Muere periodista por exceso de trabajo en Japón


Trabajaba en una televisora en Tokio
Muere periodista por exceso de trabajo en Japón

Por

jueves, 5 de octubre de 2017 0:00

“Trabajar hasta el cansancio” es una expresión popular con la cual muchos están familiarizados, pero trabajar hasta la muerte es una exageración que, tristemente, se vuelve cada vez más frecuente en Japón.

La muerte por exceso de trabajo es relativamente tan frecuente en este país que, de hecho, existe un término para definirla: karoshi, la cual parece ser de nuevo el centro de atención después de que esta semana se diera a conocer que ésta fue la causa de muerte de una periodista de 31 años que falleció en julio del 2013.

La historia de Miwa Sado, quien trabajaba en una televisora en Tokio y murió después de 159 horas extra de trabajo ha levantado una alerta en el país oriental, donde no es la primera vez que algo similar sucede.

De acuerdo con el periódico The Guardian, Sado había descansado sólo dos días en un mes cuando murió de un ataque al corazón; sin embargo, no fue hasta ahora que sus empleadores hicieron pública la causa de su muerte.

La noticia parece haber levantado un debate respecto a las largas jornadas de trabajo en Japón, donde apenas en diciembre del 2015 otra mujer se suicidó por estrés laboral.

 Matsuri Takahashi tenía 24 años cuando en su Twitter empezó a mostrar señales de desgaste físico, psicológico y mental:

 “Son las 4:00 am. Mi cuerpo está temblando… Simplemente no puedo hacer esto. Voy a morir. Estoy tan cansada”, decía uno de sus mensajes, según el periódico inglés The Telegraph.

 Al igual que Sado, la joven que trabajaba en una agencia publicitaria trabajó más de 100 horas extras en el mes en el que finalmente se quitó la vida.

 Semanas antes de su muerte, el día de Navidad, Takahashi publicó tweets anunciando sus planes:

 “Quiero morir”, decía uno de ellos. “Estoy física y mentalmente destrozada”, decía otro.

 En julio del mismo año, Kiyotaka Serizawa, un hombre de 24 años, se suicidó después de trabajar hasta 90 horas a la semana en el departamento de mantenimiento de una compañía.

Una encuesta sobre karoshi, respaldada por el gabinete del primer ministro Shinzo Abe, en 2016, demostró que 22.7 por ciento de las empresas encuestadas entre diciembre de 2015 y enero de 2016 dijeron que algunos de sus empleados registraron más de 80 horas extras de trabajo cada mes.

El informe agrega que aproximadamente el 21.3 por ciento de los empleados japoneses trabajan 49 horas o más cada semana en promedio, muy por encima del 16.4 por ciento reportado en Estados Unidos, el 12.5 por ciento en Gran Bretaña y el 10.4 por ciento en Francia.

Según datos del Ministerio de Trabajo japonés, las demandas de indemnización por karoshi subieron a un máximo récord de mil 456 en el año hasta finales de marzo del año pasado; y las multas pueden alcanzar desde los 20 mil hasta más de un millón y medio de dólares.

 De igual manera, los empleados de Japón utilizaron, en promedio, sólo 8.8 días de vacaciones anuales en 2015, menos de la mitad de su asignación, de acuerdo con el Ministerio de Salud, lo cual puede compararse con un 100 por ciento en Hong Kong y un 78 por ciento en Singapur.

 Finalmente, estadísticas de la Agencia Nacional de Policía muestran que una 2 mil 159 cometieron suicidio en Japón en el 2015 a causa, en parte, de problemas relacionados con el trabajo.

 También te puede interesar:



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias