Joaquín El Chapo Guzmán Loera pasará el resto de sus días en prisión.
Ese es el pronóstico que el ex jefe de operaciones de inteligencia de la DEA Jack Riley dio al analizar la situación jurídica del que se consideró uno de los narcotraficantes más buscados del mundo.
La información fue publicada por Proceso como parte de un reportaje especial en su edición impresa.
Durante la entrevista, el ex funcionario federal aseguró que "El Chapo" no recibirá ningún trato privilegiado.
Dijo: “Por la experiencia que tengo en el manejo de este tipo de casos durante todos los años que trabaje en la DEA, tengo la plena confianza de que El Chapo Guzmán no recibirá ningún trato favorable”.
Sostiene que el capo mexicano recibirá una sentencia de al menos una cadena perpetua por todos los delitos que se le imputan.
Como se informó, hace apenas unos días, la fiscalía de Estados Unidos permitirá a Joaquín El Chapo Guzmán Loera llamar a su familia.
El último reclamo de su defensa para relajar las condiciones de extremo aislamiento a las que está sometido en el Metropolitan Correctional Center (MCC) de Nueva York, desde que fue extraditado a EU en enero, surtió efecto y a partir de ahora podrá recibir una llamada de 30 minutos o dos llamadas de 15 minutos al mes de sus familiares más cercanos.
“Está deseando poder simplemente comunicarse con su familia y sus hijas pequeñas”, escribió su abogado Eduardo Balarezo, en un comunicado remitido a El Universal.
A pesar de la victoria que supone para El Chapo, no es suficiente. En una carta dirigida a la fiscalía, el abogado recuerda que ha estado “incomunicado” de su familia desde su extradición, ya que se le negó el derecho a visita a Emma Coronel, la esposa del narcotraficante, y apuntó que a Bernarda Guzmán, la hermana, el gobierno de EU le canceló la visa justo después de visitar la cárcel, con lo que Guzmán Loera se quedó “sin miembros familiares adultos que le puedan visitar”.
También puede interesa: