Un pequeño asteroide pasará este jueves 12 de octubre muy cerca de la tierra y aunque no significará un peligro, permitirá a los científicos prepararse para el día en que uno de estos objetos suponga una amenaza real.
Llamado 2012 TC4, el asteroide se desplazará entre la Tierra y la Luna a una distancia mínima de unos 44 mil km, lejos de los 36 mil km en los que orbitan los satélites geoestacionarios de telecomunicaciones.
Su paso "no es preocupante, pero aprovecharemos para entrenarnos" dijo a la agencia AFP Detlef Koschny, un vocero de la Agencia Espacial Europea (ESA). "Así, el día en que llegue un objeto verdaderamente peligroso, habremos ensayado varias veces antes", añadió.
El ejercicio esta coordinado por la Universidad de Maryland, EU, la NASA, la ESA y varios observatorios de distintas partes del mundo.
Se trata de un "objeto muy pequeño", "como una casa" de entre 15 y 30 metros, asegura Koschny.
El paso de asteroides cerca de la Tierra "Es bastante frecuente", pero lo que "hace de este un evento especial" es que la roca será objeto de "un ejercicio de defensa planetaria", dijo por su parte Michael Kelley, de la División Estudios de Planetas de la NASA.
Varios observatorios en el mundo dirigirán sus telescopios hacia el asteroide cuando se acerque a la Tierra. Aparecerá como un pequeño punto brillante, cuya velocidad relativa respecto a nuestro planeta será de 7.3 km por segundo.
También te puede interesar: