La cuarta ronda para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comienza hoy en Washington en medio de tensiones entre Estados Unidos y Canadá por aranceles, y discrepancias entre el presidente Donald Trump y empresarios estadounidenses sobre el futuro del pacto.
Las conversaciones sobre el TLCAN, lanzadas en agosto para modernizar el acuerdo vigente entre Estados Unidos, México y Canadá desde hace 23 años, coinciden con la visita a la Casa Blanca del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien se reunirá en la tarde con el presidente Trump.
El encuentro tiene lugar en medio de la disputa entre Washington y Ottawa por la reciente decisión estadounidense de imponer un arancel de 220 por ciento a los aviones C-Series de la canadiense Bombardier, alegando que se benefician de subsidios en detrimento de la estadunidense Boeing.
Como respuesta, Ottawa ha amenazado con cancelar una multimillonaria orden de 18 aviones de combate Super Hornet de Boeing.
Trudeau, quien a fines de la semana también prevé visitar al presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció en Twitter que tiene por delante "un montón de trabajo" con sus aliados en temas de comercio, empleo, igualdad de género y "crecimiento de nuestras economías".
Estados Unidos es el destino de tres cuartas partes de las exportaciones de Canadá, y del 80 por ciento de las de México, pero las relaciones trilaterales han estado empañadas por el discurso proteccionista de Trump, origen de la renegociación del TLCAN.
"Pienso que el TLCAN tendrá que ser terminado si queremos hacerlo favorable para nosotros. De otra manera creo que no se puede negociar un buen arreglo", dijo. Y agregó: "Me gustan los acuerdos bilaterales".
Pero el magnate no parece encontrar eco en el influyente lobby empresarial de su país, que el mismo martes en México se declaró dispuesto a luchar "como nunca" para proteger el TLCAN de las propuestas "innecesarias e inaceptables" de Trump.
"Hay varias propuestas que son píldoras venenosas puestas todavía sobre la mesa que podrían condenar todo el tratado", alertó Tom Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, principal organización empresarial del país.
Criticó especialmente planteamientos de Washington de endurecer las reglas de origen, incluir una cláusula de revisión quinquenal obligatoria y eliminar el mecanismo de solución de controversias.
Donohue anunció que enviará una carta a la Casa Blanca firmada por más de 300 cámaras de comercio estatales y locales de todo Estados Unidos resaltando los beneficios del TLCAN, algo en lo que concuerdan sus pares mexicanos.
El jefe negociador de México, Ildefonso Guajardo, destacó que un grupo de consulta como la Cámara de Comercio de Estados Unidos participe en el debate. "Muchas de estas cosas inclusive tienen sus pesos y contrapesos dentro de la economía estadounidense", dijo el martes a Imagen Radio.
"Aquí lo importante es destacar que vamos a tratar de lograr una renegociación que sirva para todos", concluyó.
También puede interesar: