Luz Esther Salazar León, Presidenta de la Asociación Protectora de Animales Casa Hogar Para Perros Desprotegidos A.C. reconoció que en las aproximadamente treinta denuncias que le ha tocado realizar ante Seguridad Pública por maltrato animal, se han aplicado multas lo cual se ha percatado al solicitar y recibir los folios de las multas impuestas. No obstante reconoció que ha conocido de casos donde no han sido atendidos, como el recibido esta semana, donde una persona atropelló un perro sin brindarle atención, huyendo del lugar.
Caso similar dijo, es el de la Fiscalía General de Justicia del Sur del Estado, donde de manera similar no ha habido resultados en los casos que le ha tocado acompañar a interponer la denuncia.
Salvo el caso del encierro por 36 horas de un hombre que cortó la cola a varios cachorros recién nacidos con miras a su comercialización sin ningún tipo de cuidados que a su consideración merecía un castigo mayor, Salazar León recordó los casos de envenenamientos de perros en Providencia de principios del años donde aún se ignora la instancia que realizará los exámenes toxicológicos de los restos del animal, sin los cuales no pueden continuar con el caso. Cabe señalar que en su momento, fue el ITSON quien realizó la autopsia del animal, sin embargo falta determinar la clase de veneno que se usó para que el ministerio público pueda proceder y avanzar en las indagatorias.