El secuestro en Tabasco alcanzó en 2017 el primer lugar nacional por cada 100 mil habitantes, según el Observatorio Ciudadano de esa entidad.
69 casos fueron denunciados de enero a agosto de este año, 10 más que en el mismo periodo del año pasado, indican cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El Fiscal del Estado, Fernando Valenzuela, atribuyó el aumento de la incidencia delictiva a que las víctimas ya denuncian y afirmó que uno de cada dos secuestros son cometidos por familiares o amigos del primer círculo de la víctima.
“El estado de Tabasco, en 5 delitos, se encuentra en primer lugar, que son secuestro, robo con violencia, robo a negocio, robo a transeúnte y abigeato”, explica Julia Arrivillaga,Ddirectora del Observatorio Ciudadano de Tabasco.
La extorsión ocupa el tercer lugar nacional, reconoce el secretario de Seguridad Pública de Tabasco. De enero a agosto de este año se han presentado 200 denuncias, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 82, es decir, 118 denuncias más.
El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Jorge Aguirre, aseguró que la delincuencia no los ha rebasado y que en el primer trimestre de este año detuvieron a 407 personas.
Jorge Aguirre, quien lleva 10 meses al frente de la corporación, dijo que encontró una Policía con rezagos, por eso el Gobierno del Estado solicitó un préstamo de 700 millones de pesos para modernizar el equipo y las instalaciones de la Policía.
La Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública realizada por el INEGI ubicó a Villahermosa como la ciudad con mayor percepción de inseguridad.
También te puede interesar: