Aunque todavía se da la discriminación hacia la etnia yaqui ésta ha disminuído a 25 años de distancia. La apertura que este grupo indígena ha tenido hacia su cultura, ha sido elemental para dicho proceso. José Antonio Mejia, coordinador en la zona Sur del Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme indicó que otra de los motivos que han contribuído a dicho objetivo es la apertura que han tenido algunos medios de comunciación para difundir su cultura yaqui ampliamente reconocida en México y el mundo.
Muestra de ello señaló, son sus expresiones religiosas durante Semana Santa donde viven una religiosidad muy ancestral que recuerda la herencia jesuita y que incluso en el área urbana o en la ciudad ha desaparecido. El coordinador de la zona Sur del Centro de Culturas Populares mencionó que su valor también se pone de manifiesto en la identidad que aporta a la comunidad donde se encuentra enclavada.
Incluso señaló aún existen historiadores que consideran que México no ha sido conquistado pues los yaquis y los coras de Nayarit nunca fueron vencidos por los españoles durante la época de la Colonia en 1533.
Notas de interés: