Al impartir la charla Con Sentido “Prevenir es Vivir”, el Ginecólogo-Oncólogo, José María Togo Peraza, en ITESUS, explicó a los estudiantes cómo diagnosticar y prevenir el cáncer de mama.
“No podemos decir que nadie va a padecerlo pero es importante detectarlo en etapa más temprana para poder dar el tratamiento menos agresivo”, explicó.
Destacó que es importante conocer el cuerpo a través de la auto exploración mamaria después de la menstruación, específicamente en el séptimo día, ya que es cuando el cuerpo está totalmente en reposo y los senos sin acción hormonal.
“Si la mujer tiene más de 30 años es recomendable realizarse un ultrasonido mamario y si tiene más de 40 años, empezar con la mamografía y visitar al ginecólogo frecuentemente”.
“Los estudios se pueden hacer en etapa más temprana pero con indicación médica”, agregó. Indicó que Sinaloa ocupa uno de los primeros sitios a nivel nacional en diagnóstico de cáncer de mama, pero no se tiene un índice de mortandad tan alto, lo que significa que se están haciendo las cosas bien al diagnosticar a tiempo.
Togo Peraza dijo que actualmente el tumor maligno en los senos es más común entre las mujeres y ya superó al cáncer cervicouterino.
También te puede interesar: