México no reconocerá "ninguna decisión unilateral" que defina la independencia de Cataluña, reiteró hoy el presidente Enrique Peña Nieto en un encuentro con empresarios de origen español.
Peña Nieto sostuvo que México es una nación que cree en el derecho internacional y por ello "habrá de observarlo plenamente" y no "reconocerá decisiones unilaterales que contravengan el orden legal".
Ante la comunidad empresarial hispano mexicana, Peña Nieto reiteró que México quiere hoy y siempre seguir ampliando sus vínculos con una España "próspera, unida y perdurable".
México siempre ha definido la vigencia del derecho en las relaciones internacionales y por eso frente a "las voces que puedan discrepar, tengo que ser firme y categórico en mi convicción", afirmó.
La semana pasada, en el marco de la visita al país del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, Peña Nieto ya había asegurado que México no reconocería a la comunidad española de Cataluña como una nación independiente.
El mandatario reiteró hoy su agradecimiento a España y a la comunidad hispano mexicana por la solidaridad con los mexicanos tras de los sismos que azotaron el centro y sur del país en septiembre pasado, dejando un saldo de 471 víctimas fatales.
La comunidad hispana ha contribuido en la reconstrucción a las familias mexicanas y España envió a toda una brigada para apoyar la labor de rescate en los edificios colapsados, recordó.
Peña Nieto pidió al embajador español en México, Luis Fernández-Cid, transmitir su gratitud y reconocimiento al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "por este gesto de solidaridad para con los mexicanos".
La solidaridad de México, dijo, también ha estado presente con España ante los devastadores incendios de Galicia y Extremadura.
"Confiamos en que México y España saldrán fortalecidos de los retos que cada país está enfrentando", aseveró.
También te puede interesar: