Durante la fiesta de Tihar, mejor conocida como Festival de las Luces, se celebra el triunfo de la luz sobre las tinieblas y la disolución de las barreras que separan a los humanos de la experiencia auténtica del mundo. Por ello cada día se honra a un concepto o entidad diferente, y en el segundo día es el turno de los mejores amigos del hombre: los perros.
A la gran fiesta dedicada a los canes se llama Kukur Tihar, y ese día los perros son los reyes del lugar, se les venera, honra y hasta adora como dioses.
En la mitología hinduista los perros aparecen de diversas maneras. Por ejemplo, la tradición sostiene que los perros son guardianes y mensajeros de Yama, el señor y juez de los muertos; pero también cuida las puertas de la vida futura.
De igual manera, en el Rig Veda, uno de los mayores textos antiguos del hinduismo, Indra, el rey de los dioses, tiene una perra llamada Samara, quien es considerada la madre de todos los perros, en especial de los perros de Yama, el señor y juez de los muertos, unas bestias de cuatro ojos que cuidan las puertas del inframundo.
Además, el perro representa el concepto de “dharma”, que hace referencia al camino de la rectitud. Incluso al cierre del Mahabharata, otro texto épico-mitológico, el rey de justicia Yudhisthira, se niega a entrar en el cielo sin su perro fiel
“Hacia el fin del Mahabharata, Indra ofrece su carro de oro al último hijo de Pandu para ascender al cielo; sin embargo, en cuanto su perro sube al carro, Indra lo baja de una patada. Yudhisthira se niega a dejarlo, pero el dios le dice que sus hermanos y su esposa ya le esperan: ‘Ellos están muertos, yo no puedo resucitarlos’, responde
Yudhisthira. ‘Este perro está vivo. Nunca podré abandonar a quien tiene miedo, a quien me quiere, a quien es débil y me pide ayuda’. Y al renunciar al cielo Yudhisthira gana el cielo, pues ésa era la última prueba de Indra".
En el Kukur Tihar, se adornan los cuellos de los caninos con guirnaldas de flores, incluyendo también a los perros callejeros; también se pinta de rojo un punto su frente, a esta marca se le llama tika, la cual le otorga un aire de santidad y bendice a todos quienes se encuentren en su camino durante ese día.
En México, el Kukur Tihar se celebró por primera vez en el 2016. Este año se llevará acabo el 29 de octubre en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, a partir de las 11:00 horas. Ahí, se les dará algunos de sus alimentos favoritos, habrá polvos de colores y flores para ellos. Será una gran fiesta en su honor, en la cual se busca fortalecer el vínculo entre humanos y perros y agradecer la compañía de estos amigos fieles.
También te puede interesar: