Momentos de caos, tensión y violencia se vivieron en el Congreso del Estado debido a que maestros pertenecientes al movimiento “Somos Más que 53” no pudieron ingresar porque desde temprano llegaron a llenar las tribunas docentes “alineados” al SNTE 53.
Los grupos eran claramente distinguidos, los que llevó el SNTE 53 iban vestidos con camisetas blancas, mientras que los integrantes de “Somos más que 53” portaban camisetas rojas.
Los de blanco comenzaron a llegar desde las ocho de la mañana y cuando arribó el grupo que desde hace meses se opone a la reforma a la Ley del ISSSTESIN se les comentó que no había lugar, solo algunos pudieron ingresar.
Esto causó molestia de los maestros que quedaron fuera que en repetidas ocasiones solicitaron ser atendidos además del ingreso.
Mientras dentro del recinto legislativo diputados del PAN, PRD y Morena intentaron salir para dialogar con el grupo, sin embargo se encontraron con la reja cerrada.
El tiempo transcurría por no obtener respuesta comenzaron a desesperarse y fue el diputado del PRI, Aarón Rivas Loaiza intentó dialogar con ellos y llevarlos al salón Constituyentes, pero los profesores se negaron.
Quienes no pudieron salir fueron diputados del PAN, PRD y Morena que se tuvieron que conformarse con dialogar con los docentes desde una reja.
Luego de varios minutos y con todos los accesos cerrados, los maestros optaron por ingresar por una puerta que conduce a oficinas y posteriormente a un pasillo desde donde se puede entrar al salón de plenos, ahí se dio un forcejeo claro, al principio personal de seguridad del congreso lo impidió.
Sin embargo fueron relevados por jóvenes que no portaban el uniforme café que distingue a los guardias del recinto legislativo.
La sesión fue suspendida por falta de condiciones y posteriormente diputados del PAN, PRD y MORENA acusaron al PRI y Partido Sinaloense de provocar la situación ya que por un lado llevaron gente a fin a ocupar los lugares del recinto y por otro se solicitó el repetidas ocasiones al presidente de la mesa directiva, diputado Víctor Antonio Corrales Burgeño dejarlos entrar, asunto que no ocurrió.
Así mismo los legisladores exigieron la renuncia del secretario general del congreso Simón Rafael Betancurt Gómez y del jefe de seguridad.
En el congreso del estado nadie, ni siquiera los diputados podían entrar o salir, destacaron que se puso en riesgo la seguridad de las personas e indicaron que los maestros no fueron los provocadores ya que hubo un grupo externo que evitó el ingreso al salón de plenos.
Por su parte el presidente de la Mesa Directiva, Víctor Antonio Corrales Burgeño aseguró que se da seguimiento a la petición de los maestros y no justifica este tipo de acciones tampoco no descartó denuncias penales.
Espere más información...
También te puede interesar: