El Parlamento de Cataluña ha aprobado la propuesta de Junts pel Sí y la CUP las cuales proponen declarar la independencia y abrir un proceso constituyente que "acabe con la redacción y aprobación de la constitución de la república", señala el periódico El País.
La aprobación de dicha resolución llegó con 70 votos secretos a favor, diez en contra y dos abstenciones, se produjo ante la ausencia de gran parte de la oposición, que se marchó de la cámara regional para no participar en la votación secreta.
VÍDEO | Este es el momento en que el Parlament aprueba iniciar un proceso constituyente para declarar una república independiente pic.twitter.com/c6IuQO40Vv
— Noticias CMM (@CMM_noticias) 27 de octubre de 2017
"Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", indicó la resolución leída antes del sufragio por la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.
Los concentrados en las inmediaciones del Parlament cantan 'Els segadors' tras conocer los resultados de la votación https://t.co/mHFVJCLhdE pic.twitter.com/DJ5h2L8iNW
— Europa Press (@europapress) 27 de octubre de 2017
Media hora después del anuncio del parlamento, el Pleno del Senado del gobierno español ha aprobado por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención, la autorización para que se apliquen el artículo 155 de la constitución con la cual buscan reinstaurar la legalidad constitucional en Cataluña y de esta manera frenar la iniciativa de la independencia catalana.
El artículo 155 de la constitución prevé la suspensión del autogobierno de Cataluña, restaurado tras la dictadura de Francisco Franco entre 1939 y 1975, o incluso podría ser usado para decretar un estado de emergencia en la región.
Este artículo da el poder al gobierno central para adoptar "las medidas necesarias" para forzar a la comunidad catalana de cumplir con sus "obligaciones constitucionales".
Por su parte, el presidente de España, Mariano Rajoy lanzó un mensaje a través de Twitter en el que pide tranquilidad a la ciudadanía.
Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 27 de octubre de 2017