El cierre de las fronteras para la introducción de camarón procedente no sólo de Honduras sino de Guatemala, Ecuador y Brasil ante la detección de un embarque de 2 mil 300 toneladas del crustáceo con la enfermedad de la mancha amarilla, pidió el presidente de los comités de sanidad acuícola del país a las autoridades, el profesor Miguel Angel Castro Cossío. Esto, luego de la reciente prohibición de camarón crudo, frizado y congelado procedente de Honduras por parte del Gobierno Mexicano.
El también presidente del Ugocep refirió que desde hace dos años ya esperaban esta situación, fecha desde la cual han exigido el cierre de la frontera Centroamérica a fin de no enfrentar la crisis millonaria del 2013 con la enfermedad de muerte temprana la cual podría ser mayor con la mancha amarilla al ser un virus mucho más letal.
Castro Cossío denunció la corrupción en la frontera sur al permitir el ingreso de camarón y con ello fomentar la competencia desleal que afecta a los productores, por lo que exigió la aplicación de las mismas medidas que se les exige a ellos al momento de exportar hacia Estados Unidos.
Notas de interés: