Una investigación realizada a mediados de los 70's lanzó a la luz una fórmula que nos muestra, con un 90% de efectividad, si una pareja fracasará o no en su relación. Fue el doctor John Gottman y un grupo de investigadores quienes pidieron a un grupo de parejas que resolvieran un conflicto en su relación en 15 minutos para observar lo que hacían.
Nueve años después, se observaron las grabaciones logrando predecir cuáles de dichas parejas seguían juntas y cuáles se habían separado, logrando acertar en la mayoría de los casos gracias a dicha fórmula.
Según el portal Pijama Surf, lo que descubrieron es que durante una discusión debe haber una proporción entre las interacciones negativas y positivas.
Dicha proporción debe ser de 5 a 1, lo que significa que por cada interacción negativa un matrimonio o una relación seria de pareja debe haber tenido cinco o más interacciones positivas.
"Cuando una pareja en un matrimonio feliz trata algo importante, puede ser que estén discutiendo, pero también ríen y juegan, y estos son las señales del afecto porque han construido conexiones emocionales", explicó Gottman.
Por el contrario, una pareja infeliz no tiene el hábito de poder llenar las discusiones y ciertas interacciones negativas inevitables (pues el conflicto es inevitable) con interacciones positivas que recuerdan el afecto que yace en el fondo.
El investigador señala que durante una discusión debes tener en cuenta esta fórmula de 5 a 1, en la que debes tratar incluir en las discusiones momentos para hacerle ver a tu pareja que aceptas su postura, decir alguna broma que no falte al respeto, empatizar, mostrar tu afecto, disculparte y buscar oportunidades de llegar a acuerdos.
Con información de Pijama Surf.
También te puede interesar: