La película de James Bond, la fiesta que armó Salma Hayek en Cannes, dos películas animadas, y hasta un videojuego son algunas de las grandes producciones inspiradas en México que han aparecido en los últimos dos años y que parece crean la noción de un “boom mexicano”.
Si bien todos estos eventos y acontecimientos se han presentado uno tras otro en los últimos tres años, en muchos casos son el resultado de años de dedicación, es decir que estaban programados para darse a conocer en estas fechas, por lo que no se trata de esfuerzos espontáneas a raíz de una tendencia pasajera. Entonces ¿por qué ahora parece más obvio el impulso de la cultura mexicana en el extranjero? ¿Por qué es más común ver expresiones positivas de México en los medios internacionales? ¿Será que ser mexicano está de moda?
En los casos de las películas animadas de Pixar “Coco”, inspirada completamente en la tradición del Día de Muertos, y “Cars 3”, en la cual uno de los personajes principales es una mujer de origen mexicano, existe un cambio de 360 grados en la forma de plantear y presentar a México, dejando atrás la imagen del sombrerudo como algo que desde la década de los 50’s se mostraba de manera despectiva, y pasando no sólo a mostrar lo tradicional como algo positivo sino mostrando también lo moderno de México.
Ambas visiones: la cultural, representada en “Coco”, y apegada a los valores tradicionales mexicanos, como la moderna, evidente en “Cars 3”, donde el personaje Cruz Ramírez se distingue no por ser un auto viejo, oxidado, vicioso y de color marrón, como en otras representaciones animadas, sino como uno ágil, moderno, veloz, e inteligente, convergen para dar una imagen completamente positiva del País.
¿A qué se debe este cambio? Tomando en cuenta que ambas películas tuvieron su origen conceptual en el 2012 y 2013, respectivamente, no se le puede atribuir a los recientes acontecimientos políticos de Estados Unidos, donde el gobierno de Donald Trump ha desatado gran controversia con la aplicación de medidas que impactan a la comunidad latina, especialmente a los inmigrantes mexicanos; sin embargo, las reacciones opuestas a dichas medidas en el mundo, sí han creado un ambiente propicio para la apreciación de la cultura mexicana en el extranjero, lo cual aunque es algo que no podría haberse previsto cuando surgió la idea de “Coco”, sin duda contribuye a que la película tenga en este momento un mayor impacto mayor a nivel internacional.
De igual manera, la visibilidad que tuvo el País a nivel internacional tras el terremoto del 19 de septiembre en la Ciudad de México, no sólo a nivel tragedia sino también de manera positiva con el reflejo de los esfuerzos de solidaridad resultado del incidente, parece haber revertido, en cierta medida, la imagen negativa de México en el mundo.
Tras la tragedia, la reacción de los mexicanos ha impactado a otros países, y por primera vez en mucho tiempo, los medios de comunicación volcaron la mirada a lo bueno y no sólo a la desgracia. Las imágenes de los cientos de miles de rescatistas y las múltiples labores de solidaridad de personas de distintos niveles socioeconómicos sirvieron para sensibilizar al mundo de lo increíblemente hermoso de la cultura y los valores mexicanos, algo que muchos ignoraban.
Es por ello, que actualmente pareciera que lo mexicano está de moda, pero no es así. La cultura mexicana siempre ha fascinado a la comunidad internacional, la diferencia es que debido a estos sucesos hoy en día el mundo se encuentra más sensibilizado respecto a sus bondades, al grado que lo que antes era percibido como un estereotipo negativo y burlesco, ahora se aprecia como algo rico culturalmente.
Como muestra basta recordar que la tradición del Día de Muertos ha sido protagonista en múltiples ocasiones de películas, como Spectre 007, en el 2015, donde se presenta un espectacular desfile en el zócalo de la Ciudad de México, el cual hasta ese entonces no se llevaba a cabo con esa magnitud, fue de hecho a raíz de la aceptación que tuvo esta representación a nivel nacional que el gobierno decidió instaurar el desfile como una celebración anual, siendo este el segundo año que se llevó a cabo.
De igual manera, en el 2014 se estrenó la película animada “El Libro de la Vida”, una producción de Guillermo del Toro dirigida por el también mexicano Jorge R. Gutiérrez, cuya historia también se centró en esta tradición y fue proyectada con éxito en el extranjero. Aunque este proyecto se originó antes que “Coco”, es importante recalcar que ambas producciones se desarrollaron casi al momento, pues Pixar tardó más de 5 años en concretar su proyecto.
Por otro lado, de la mano también del cine, vimos este año a los principales íconos del cine mexicano en el extranjero desfilar juntos por la alfombra del Festival de Cannes, lo cual volvió loco no sólo a la prensa nacional sino también a la prensa extranjera, sobre todo porque la actriz Salma Hayek logró convertir la gala en una celebración mexicana al llevar un mariachi y bebidas nacionales para todos los invitados, siendo la primera vez en la historia del festival que la temática de la noche se concentra en la cultura de un país.
Incluso, la famosa empresa de videojuegos Nintendo ha dado a conocer que lanzó en el 2017 un reino inspirado en la cultura prehispánica de México en su edición de Mario Bross Odyssey, en el cual se perciben elementos tradicionales como las calaveras, las pirámides, los animales prehispánicos, un jefe final en forma de cabeza Olmeca y una que otra maraca.
Así que si te preguntas por qué de repente la cultura mexicana parece estar de moda, basta mirar atrás unos cuantos años para darse cuenta que el auge mexicano no se trata de una casualidad ni de una tendencia, sino que es algo que prácticamente siempre ha estado ahí, la diferencia es que hoy el mundo ha abierto sus brazos y lo recibe de manera positiva, con respeto y admiración, como siempre debió haberlo sido.
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