En cinco estados de la República, venden carne de caballo haciéndola pasar por carne de res, engañando así a cientos de consumidores.
Así lo arroja un estudio patrocinado por la organización no gubernamental Humane Society Internacional, en el que se analizaron 433 muestras de carne cruda y cocida proveniente de 157 comercios en Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Pachuca, Ciudad de México y Estado de México.
Los expertos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, María Salud Rubio y Juan Francisco Hernández, estuvieron a cargo del análisis.
Se encontró que el 10 por ciento de la muestras examinadas dieron positivo como carne de caballo y el mayor índice se registró en la capital mexicana. Le siguen Chihuahua y Pachuca, con un 12 por ciento de muestras positivas; Aguascalientes con 11 por ciento y Zacatecas con un 7 por ciento. Mientras que de 40 muestras obtenidas del municipio de Chicolapan, Estado de México, ninguna arrojó DNA equino.
También se detectó clembuterol en el 65 por ciento de la carne que resultó ser de caballo.
De acuerdo con la investigación, el precio de la carne de caballo, en la Ciudad de México se vende en 70 pesos y la de res en 140 pesos, es decir el doble.
También te puede interesar: