Al menos 26 personas fueron asesinadas en un tiroteo el domingo en una iglesia bautista de Sutherland Springs, Texas, dijo el gobernador Greg Abbott en conferencia de prensa.
Muchas más resultaron heridas, según las autoridades. El atacante resultó muerto después de una breve persecución por el vecino condado de Guadalupe, de acuerdo con Robert Murphy, portavoz de la oficina del sheriff del condado de Guadalupe.
No está claro si fue abatido por la policía o si él se quitó la vida, dijo Murphy. El FBI acudió al sitio del tiroteo, de acuerdo con Michelle Lee, portavoz de la oficina del FBI en San Antonio.
También la policía local acudió al sitio del incidente, una testigo, quien es cajera en una estación de servicio ubicada frente a la iglesia, dijo que escuchó al menos 20 disparos en una rápida sucesión mientras se realizaba el servicio en la iglesia, alrededor de las 11:30 a.m. hora local.
Sutherland Springs se encuentra a casi 50 kilómetros de San Antonio. El hecho ocurrió hacia las 11:30 am justo durante el servicio religioso.
Albert Gamez Jr., comisionado del condado de Wilson, dijo que varias personas murieron y que muchas más resultaron heridas en el tiroteo del domingo.
“Mi corazón está roto", dijo Gamez. "Nunca pensamos dónde puede pasar, y sí pasa. No importa dónde estés. En una pequeña comunidad, realmente quieta y tranquila, y mira esto, lo que puede pasar".
Una fuente de seguridad le dijo que un hombre entró en la iglesia y empezó a disparar alrededor de las 11:30 a.m. hora local.
El Centro Médico Connally Memorial en Floresville está atendiendo a pacientes del tiroteo en una iglesia de Sutherland Springs, de acuerdo con la portavoz del hospital, Megan Posey.
El número exacto de víctimas no se conoce en estos momentos, dijo Posey. Sherry Pomeroy, esposa de Frank Pomeroy, pastor de la iglesia, dijo que su hija de 14 años estaba entre los muertos.
Pomeroy dijo que ni ella ni su esposo estaban en la iglesia cuando ocurrió el tiroteo. "Nuestras oraciones están con todos los que resultaron dañados por este acto de maldad", dijo el gobernador de Texas, Greg Abbot, en un tuit el domingo. "Nuestro agradecimiento a las fuerzas del orden por la respuesta".
Trump: Es un acto de maldad... horrible de gira por Asia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó al incidente en la iglesia de Texas.
En una conferencia de prensa lo llamó un "acto de maldad" y un hecho "horrible".
"Esta acto de maldad ocurrió mientras las víctimas y sus familias estaban en su lugar de oración sagrada. No podemos poner en palabras el dolor que todos sentimos y no podemos empezar a imaginar el sufrimiento de aquellos que perdieron a quienes aman", dijo Trump.
Trump dijo que "sus oraciones y pensamientos" están con las víctimas y sus familias, pero no sugirió planes para tomar acción legislativa o impulsar políticas para enfrentar el tiroteo.
Trump dijo que en "tiempos como estos" los "estadounidenses hacen lo que mejor saben hacer". "Nos unimos. Unimos manos, brazos y a través de las lágrimas y el dolor nos mantenemos fuertes, muy fuertes", dijo.
Trump prometió que su gobierno dará "completo apoyo al gran estado de Texas y a todas las autoridades locales investigando este crimen horrible".
"Que Dios esté con la gente de Sutherland Springs, Texas. El FBI y las fuerzas del orden están en la escena. Estoy monitoreando la situación desde Japón",
Trump habló con el gobernador Abbott y ha recibido varios reportes sobre el tiroteo.