Ponte en su lugar, no en su espacio


No se respetan los cajones para estacionamiento de discapacitados

Por

lunes, 6 de noviembre de 2017 0:00

Aunque en el espacio público, en teoría, debería de transitar sin dificultades cualquier individuo sin importar su condición física, esto no sucede en la práctica. El ejemplo más claro de esta desigualdad se da entre las personas con discapacidad motriz, quienes en los estacionamientos, pocas veces encuentran libres los cajones azules destinados para ellos.

Esta problemática se puede observar constantemente en los centros comerciales. Personas que por argumentar prisas o falsos padecimientos, invaden un espacio que no les corresponde. Los trabajadores como cuida carros en tales establecimientos, a pesar de sus indicaciones de vialidad, pocas veces son escuchados por los infractores. Inclusive, la mayoría de las veces, son amenazados con ser reportados laboralmente a su superior. 

De acuerdo a Roberto Jaime Rodríguez, encargado de la Coordinación de Educación y Seguridad Vial, cada centro comercial es libre de decidir cuántos cajones para discapacitados incluir en su estacionamiento; no obstante, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal sugiere una cantidad con base a las dimensiones y tráfico vehícular del lugar. Hasta la fecha, no existe un reglamento vial que señale a los centros comerciales un número máximo o mínimo al momento de delimitar estos espacios.

Por invadir un cajón de estacionamiento para personas con discapacidad, el infractor se hace acreedor a una multa de 9 salarios mínimos si es su primera vez realizando esta falta, y de 12 salarios mínimos en caso de reincidencia. De acuerdo al artíulo 191 de la Ley de tránsito, el vehículo del transgresor es desplazado del lugar por una grúa y retenido hasta que el dueño sel automóvil se hace responsable de su falta. 

Los lugares destinados para personas discapacitadas también corresponden a otros sujetos con dificultades de desplazamiento, como personas de la tercera edad o mujeres embarazadas; sin embargo, estos grupos también son relegados de sus espacios en la vía pública.

Si usted sufre de alguna discapacidad para desplazarse, puede acudir al Sistema DIF de Mazatlán y con la documentación correspondiente, requerir a la dependencia símbolos como calcomanías y tarjerones que distingan que su vehículo transporta a una persona con dificultades motrices.

La falta de cultura vial es una problemática que preocupa al organismo y su presidenta, Tere gallo de Gil, adelanta que próximamente se estarán implementando acciones para revertir esta situación.

La próxima vez, que por prisas o comodidad, invada uno de los cajones azules exclusivos para personas con dificultades de desplazamiento, reflexione unos instantes sobre lo que se gana, y se pierde. 


También te puede interesar:

Jóvenes de hasta 14 años en AA

Establecimientos no manejan con higiene sus alimentos




Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias