La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) implementarán acciones conjuntas tras firmar hoy un convenio de concertación para beneficio de más de 25 especies de fauna silvestre en riesgo, informó el Gobierno mexicano.
Durante el 34 Congreso de la Azcarm, celebrado en la ciudad de Guadalajara, el titular de la Conanp, Alejandro Del Mazo, y el presidente de la Azcarm, Ernesto Zazueta, rubricaron el acuerdo con el objetivo de realizar en 2018 un plan de trabajo de diversas acciones para la conservación de especies y poblaciones de fauna silvestre consideradas prioritarias.
Entre las acciones a las que se comprometieron las entidades públicas están la difusión y educación ambiental en torno a especies en riesgo, el monitoreo epidemiológico para la conservación del zacatuche y un programa de atención médica en casos de varamientos de tortugas marinas, señaló la Conanp en un comunicado.
Las poblaciones silvestres de manatíes también serán monitoreadas y se prestará especial atención a la conservación del tapir centroamericano y del anfibio ambystoma a través de la reproducción en cautiverio.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), un total de 2.606 especies de flora y fauna mexicana se encuentran en alguna categoría de riesgo.
Uno de los ejemplos recientes de éxito de la Conanp en cuanto a conservación es el caso del lobo mexicano (Canis lupus baileyi), el cual dejo de existir en vida libre y gracias a los esfuerzos actualmente cuenta con 31 ejemplares en vida silvestre.
Otros casos de recuperación exitosa de especies prioritarias son el cóndor de california (Gymnogyps californianus), el berrendo peninsular (Antilocapra americana peninsularis), la guacamaya roja (Ara macao), el bisonte americano (Bison bison) y la tortuga lora (Lepidochelys kempii).
Con información de EFE.
También te puede interesar: