Cada año se producen 3,3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,9% de todas las defunciones, es por ello que el 15 de noviembre fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud como Día Mundial Sin Alcohol, creado para tratar de llamar la atención sobre una enfermedad que ha sido el azote de las últimas décadas del Siglo XX y promete ser bastante más cruenta en este Siglo XXI.
La ingesta de alcohol, aparte de los efectos en accidentes de tráfico, conlleva suicidios, borracheras, vandalismo, violencia, peleas, divorcios y separaciones, incidencia negativa en la educación de los hijos y su rendimiento escolar.
En el marco del día sin alcohol en Cajeme, la Jurisdicción Sanitaria Número Cuatro estará en el COBACH de Pueblo Yaqui a las 9:30 am donde se impartirán platicas a los alumnos, quienes también participarán en un rally deportivo, los ganadores tendrán como premio una comida en reconocidos mariscos de la ciudad.
Riesgos del consumo excesivo de alcohol:
- El cuerpo se deshidrata: El alcohol inhibe a una hormona llamada "antidiurética" (ADH), la cual es la encargada de que nuestros riñones capten de nuevo el agua que están empleando en la filtración, esto provoca que orinemos más y con mayor frecuencia y el cuerpo pierda más agua.
- Efectos en el cerebro: El alcohol es un depresor del sistema nervioso, su consumo afecta gradualmente las funciones cerebrales, en primer lugar, a las emociones (cambios súbitos de humor), los procesos de pensamiento y el juicio. Si continúa la ingesta de alcohol se altera el control motor, produciendo mala pronunciación al hablar, reacciones más lentas y pérdida del equilibrio.
- En la circulación: Aumenta la actividad cardíaca, produce palpitaciones, aumenta la presión, debilita la musculatura del corazón y su capacidad de bombear sangre.
- En el estómago: Irrita la mucosa del estómago, pudiendo provocar gastritis o úlceras, según la gravedad.
- En el hígado: Irrita e inflama las células hepáticas pudiendo provocar una hepatitis alcohólica, sobrecarga la función de desintoxicación que realiza el hígado y puede producir insuficiencias, hígado graso, y si evoluciona aún más, una cirrosis.
- Debilita el sistema inmunológico: Esto debido a que produce una disminución de glóbulos blancos.
- Aumento de peso: Cada gramo de alcohol aporta 7 calorías, consideradas vacías, es decir no aportan nutrientes al organismo, sólo calorías.
También te puede interesar: