El Presidente municipal de Culiacán Jesús Valdés Palazuelos sostuvo una audiencia con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Galindo Favela, al salir del encuentro el Alcalde dijo que la Capital Sinaloense busca mayores recursos en el Presupuesto Federal a ejercer en el 2018.
Dijo que la reunión tuvo como objetivo gestionar recursos para impulsar programas estratégicos del municipio, así como para atender otras necesidades presupuestarias con base en las demandas y propuestas que los diversos sectores sociales de Culiacán han expresado.
Señaló Valdés Palazuelos que meses atrás se había reunido con el mismo subsecretario de Egresos, y en esa ocasión se hizo el compromiso de volverse a reunir después de que la Cámara Federal de Diputados hubiera aprobado el presupuesto federal a aplicar el 2018.
En esa ocasión, dijo, recibimos algunas recomendaciones para la reestructura de la deuda, y ahora se le está dando seguimiento a otras recomendaciones cómo bajar el gasto corriente, adelgazar la nómina, meternos de lleno a la disciplina financiera y otros rubros que permite trabajar en equipo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En el primer trimestre se bajó casi un 30 por ciento el gasto corriente y en el segundo trimestre se bajó otro 15 por ciento, además de que se ha reestructurado la deuda.
Aclaró, sin que se afecten los servicios públicos ni los salarios de los trabajadores de base y eventuales, salvo los trabajadores de confianza y funcionarios de primer nivel cuyo sueldo se redujo en un 10 por ciento.
Con base en este acuerdo, dijo Jesús Valdés se tuvo esta segunda reunión en la que ya se parte de la base de que Sinaloa recibirá un presupuesto cercano a los 63 mil millones de pesos, y con esa referencia analizar cuáles de los proyectos debidamente sustentados que tiene el Ayuntamiento de Culiacán, pudieran ser respaldados con recursos federales.
Confió que gracias a lo bien fundado de los proyectos presentados, todos los cuales están sustentados técnica y financieramente, más el respaldo del subsecretario de Egresos, Culiacán pudiera tener una respuesta positiva en los próximos días.