El Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sinaloa Ariel Leyva Almeida, anunció la inversión de 115 millones de pesos para ampliar y remodelar la infraestructura hospitalaria en Sinaloa, dotar de equipamiento médico a los hospitales en la zona centro, así como en la UMF No. 36, e incrementar con ello la capacidad en la atención de los programas de salud dirigidos a la derechohabiencia.
Estas acciones forman parte de un programa de mejora que actualmente lleva a cabo el Seguro Social en la entidad, el cual contempla trabajos de obra civil y equipamiento médico en diferentes unidades de primer y segundo nivel de atención.
El Delegado del IMSS en Sinaloa destacó la adquisición de un resonador magnético y un angiógrafo, equipos que permitirán practicar diversos estudios a los pacientes que así lo requieran en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, evitando con ello el traslado de los derechohabientes a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Ciudad Obregón.
En el caso del resonador magnético, detalló que se trata de un equipo especializado que permite la obtención de imágenes del cuerpo, proporcionando una visión muy detallada de la composición de los tejidos, ayudando a detectar alteraciones congénitas, infecciosas, traumáticas, vasculares o degenerativas en cualquier parte del cuerpo.
El angiógrafo se utilizará para estudios radiológicos y sistemas digitales que permitirá el estudio de los vasos sanguíneos del encéfalo y médula para detectar enfermedades como aneurismas y malformaciones en las arterias venosas. Para ambos equipo se iniciaron ya las obras de adecuación para su instalación.
Esta inversión, contempla también la adquisición de instrumental médico, equipo de laboratorio y mobiliario, entre los que destacan una unidad para ultrasonografía, cinco mesas quirúrgicas, tres oftalmoscopios binoculares indirectos, cinco lámparas de examinación y 14 camas clínicas hospitalarias.
En el tema de la infraestructura, dijo que se están realizando obras de mantenimiento en el HGR No. 1 por un monto superior a los 12 millones de pesos para las áreas de cuneros, sala de recuperación en quirófanos, Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP), fisiatría, admisión hospitalaria y laboratorio.
En cuanto a la casa de máquinas del HGR No. 1 en Culiacán, HGSZ No. 4 en Navolato y HGZ No. 28 en Costa Rica, se invirtieron un total de 23 millones de pesos en equipamiento con la adquisición de una torre de enfriamiento y seis calderas de vapor, mismas que serán de gran utilidad en el funcionamiento del sistema de aire acondicionado que se dota en estas instalaciones.
Otra parte del equipamiento adquirido, se destinó a la UMF No. 36 con un mastógrafo digital de campo y para el HGZ No. 28 una unidad radiológica portátil y un elevador eléctrico de transporte.