Un fuerte sismo submarino de magnitud 7 registrado cerca de las islas de la Lealtad, en Nueva Caledonia, generó varios pequeños Tsumanis los cuales se dirigían hacia Nueva Caledonia y Vanuatu, donde se ordenaron las evacuaciones.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawái emitió una alerta para las zonas costeras dentro de los 300 kilómetros del epicentro, informando que la altura de las olas podrían variar debido al lugar y que la ola inicial no sería la más grande.
La entidad dijo que habían detectado pequeños tsunamis y previó olas de hasta un metro sobre el nivel del mar que alcanzarían partes de Nueva Caledonia y de menor tamaño para Vanuatu.
La Oficina Nacional de Manejo de Desastre de Vanuatu informo a las personas de provincias del sur que evacuarán las áreas costeras hacia terrenos más altos.
La Agencia de Seguridad Civil de Nueva Caledonia dijo que aún estaban recopilando información y no planeaban evacuar de inmediato a las personas.
El sismo inicialmente reportado como de magnitud 7.3, ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros a unos 82 kilómetros al este de Nueva Caledonia y fue el segundo de gran tamaño registrado en la misma área en apenas 12 horas y el tercero en el último mes.
Notas de interés: