Ocho supuestos narcotraficantes murieron hoy en diferentes operaciones policiales en favelas de Río de Janeiro, ciudad que enfrenta una intensa ola de violencia desde hace varios meses, informaron fuentes oficiales.
Cinco de las víctimas murieron en enfrentamientos con la Policía Militarizada en el Morro do Sao Carlos, una favela en el centro de Río, y los otros tres en una operación de la Policía Civil en Cidade de Deus, la barriada que se hizo famosa por una película con su mismo nombre que relata los violentos enfrentamientos entre bandas rivales por los puntos de ventas de drogas en esta ciudad.
Los muertos en el Morro de Sao Carlos al parecer formaban parte de una banda de narcotraficantes que intentó invadir la barriada en la madrugada de este martes para expulsar de la misma al grupo que controla actualmente el tráfico de drogas en la región.
El intento de invasión generó un intenso tiroteo entre las bandas rivales y obligó a la Policía Militarizada a enviar un grupo de integrantes de su Batallón de Operaciones Especiales (Bope), un grupo de elite de la corporación, para reprimir a los pistoleros.
Cinco de los supuestos invasores quedaron heridos tras enfrentarse a los miembros del Bope y fueron trasladados a un hospital público en el centro de Río de Janeiro, pero no resistieron a las heridas y murieron antes de ser atendidos por los médicos.
La Policía informó que en la operación fueron decomisados un fusil con sus cargadores y municiones, tres pistolas, un revólver, tres granadas, radios de telecomunicación y diferentes cantidades de marihuana y cocaína.
El Morro do Sao Carlos fue el blanco hace un mes de una ostentosa operación en que miembros de las Fuerzas Armadas arrestaron a veinte supuestos narcotraficantes vinculados a una de las bandas que desde hace varias semanas protagoniza una "guerra" con un grupo rival por los puntos de venta de drogas en Rocinha, la mayor favela de Río.
El operativo del Ejército debilitó al grupo que controla la favela y despertó la ambición de bandas adversarias, que ahora intentan tomar el control del Morro do Sao Carlos.
En Cidade de Deus, en la zona oeste de Río, tres supuestos narcotraficantes murieron en una operación realizada por la Policía Civil para cumplir 61 órdenes de detención contra jóvenes residentes en esta favela acusados de tráfico de drogas, homicidios y asaltos.
Los 200 agentes de la Policía Civil que participaron en la operación con el apoyo de vehículos blindados fueron recibidos a balazos en Cidade de Deus, lo que no les impidió cumplir 21 de las órdenes de arresto, principalmente de menores de edad.
Los tiroteos que se produjeron durante la operación motivaron el cierre de las doce escuelas y tres guarderías que funcionan en Cidade de Deus, lo que dejó a 7.550 alumnos sin clases.
Las Fuerzas Armadas de Brasil han participado en diferentes operaciones en las últimas semanas en varias favelas de Río de Janeiro en acciones destinadas a combatir la inusitada ola de violencia que esta ciudad sufre desde la celebración de los Juegos Olímpicos.
La crisis de seguridad obligó al presidente brasileño, Michel Temer, a enviar 10.000 militares para reforzar la seguridad en Río con la perspectiva de que permanezcan en la región hasta finales de 2018.
En lo que va de año, según organizaciones civiles, en todo el estado de Río de Janeiro se han registrado unas 4.000 muertes en actos de violencia, incluyendo las de 119 policías.
La crisis de seguridad se desató en medio de los serios problemas económicos que vive la ciudad y que obligó a las autoridades regionales a declarar el estado de calamidad financiera (quiebra) poco antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos.
Con información de EFE.
También te puede interesar: