Bien dicen que cuando se quiere... se puede y este dicho aplica para el tema de la educación, para aquellos que sin importar limites, dificultades, o la lejanía de un lugar, buscan la manera para que niños y jóvenes cuenten con su formación académica.
En esta ocasión se trata de los líderes para la educación comunitaria que forman parte del Consejo Nacional para el Fomento Educativo, el CONAFE, ellos llegan a lugares donde otros no lo hacen o donde el número de estudiantes es menor a 29.
Para ejemplo es la comunidad de Las Chicuras de la Noria, donde tienen a 17 estudiantes; 12 del nivel secundaria y una aula compartida por tres alumnos de primaria y dos de preescolar. Para llegar ahí, se hace un tiempo mínimo de una hora sino es que más de Mazatlán a la comunidad, se tienen que pasar poblados como El habal, Puerta de Canoas , Los Limones, La Palma Sola y Las Tinajas, teniendo únicamente de panorama arbustos, arboles y cerros...no hay comunicación móvil, solo terrestre.
Pero para que ellos puedan permanecer en lugares alejados , es fundamental el apoyo de los habitantes de las comunidades... quienes los cobijan y le brindan todas las atenciones que requieren.
Las Figuras educativas que atienden lugares como las Chicuras de la noria llevan un plan de estudios diferente... sin prisas a un ritmo en que los niños aprendan lo más que puedan, no lo olviden y lo demuestren.
El CONAFE convoca constantemente a jóvenes de 16 a 29 años de edad egresados de secundaria, bachillerato o educación superior para participar como líder para la educación comunitaria enseñar a los niños, no solo a leer y escribir, sino también a pensar, investigar y reflexionar.
A decir del coordinador de la región sur de Sinaloa del CONAFE, Juan Carlos García Salas, formar parte de ese organismo público descentralizado de la SEP, se trata de vocación... de entrega e incluso de saber desprenderse de cosas materiales.
También te pueden interesar: