En el último año, un millón 237 mil mexicanos se sumaron al grupo de trabajadores que ganan hasta un salario mínimo diario de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Nos dirigimos hacia un abarrotes ubicado en el municipio de Cajeme para saber cuánto necesita una familia de cuatro personas para poder desayunar, comer y cenar lo más básico y económico.
Nos dimos cuenta que un desayuno integrado por seis huevos, un litro de leche, tres salchichas, un sobre de chocomilk y un litro de leche cuesta 58.00, una comida con 30.00 de carne, una papa, tres tomates, una cebolla, un ajo, doscalabacitas, un puñito de ejotes, un cuartito de arroz, y una coca de un litro cuesta $84.63 (tomando en cuenta que no agregamos chile, ni tortillas de maíz), una cena de medio litro de frijol, un paquete de tortillas y 10 pesos de queso cuesta 37.50, dando un total de $180.00 al día.
También platicamos con una cajemense quien menciona que para preparar una comida al día para ella sola gasta más de 30.00.
Es más que evidente que un salario mínimo no cumple las necesidades básicas de alimentación de una familia, sin agregarle los gastos de vivienda, vestido, transporte, aseo y servicios públicos ¿qué opina usted?
Notas de interés: