En Pijijiapan, Chiapas, epicentro del sismo del 7 de septiembre, los pobladores acusan al Presidente municipal Aristeo Trinidad Nolasco de manipular la ayuda a los afectados, ya que muchos fueron censados, obtuvieron un folio, pero no fueron registrados en el sistema. Durante una asamblea vecinal, denunciaron que el Alcalde incluyó en el padrón de damnificados a empleados municipales cuyas casas no tuvieron daños.
Funcionarios del Ayuntamiento que aparecen en la lista oficial de beneficiados son la Regidora Marcelina Pico Cruz; la Directora municipal de Turismo, Nayeli Hernández de la Rosa, esposa del Secretario Municipal; y Verónica y Jovani Antonio Lorenzana, hermanos del Regidor Yoni Antonio Lorenzana.
Así como el expresidente municipal Sergio Ley Morales, quien en su red social dijo que su casa tuvo daño parcial y por eso fue beneficiado, aunque no menciona que buscó recursos para 3 propiedades, según la lista vecinal de damnificados.
Con folio en mano, decenas de habitantes de las distintas comunidades de Pijijiapan denuncian que las tarjetas de Bansefi no están llegando a todos los damnificados.
El Ayuntamiento de Pijijiapan fue el encargado de elaborar el censo de afectados y entregaron a la SEDATU un padrón de 3 mil 193 viviendas con daños, lista que se cerró el 19 de septiembre, afirmó el primer regidor, Miguel Arana.
También te puede interesar: