El 65 % de los mexicanos se encuentran desarropados económicamente en una situación de incapacidad o muerte prematura, ya que solo 3 de cada 10 cuenta con un seguro de gastos médicos en estos casos, según informe divulgado hoy por la Universidad de Oxford.
El estudio "Opciones y soluciones ante los desafíos de la brecha de protección de los ingresos" indicó que no hay seguro privado o público relevante para asegurar un ingreso por encima de 35.000 pesos mexicanos mensuales (1.886 dólares).
Los trabajadores -empleados e independientes- encuestados aceptaron haber experimentado una pérdida personal de ingresos derivado de la obesidad, ataque al corazón, cáncer o apoplejía, pero solo 35 % dijo tener un seguro frente a una enfermedad o discapacidad.
En caso de muerte, el resultado es similar, registrándose que el 34 % de los entrevistados se encuentran asegurados ante esa situación.
Los empleados de tiempo completo tienen menos probabilidades de estar protegidos que aquellos de tiempo parcial, debido a que estos últimos cuentan con un seguro otorgado por las empresas contratantes alentado por incentivos fiscales.
México registra un 7,5 % de incapacidad ante una creciente población de personas mayores a 60 años (51,4 %) y adultos de 30-59 años (33,7 %); cifra que incrementará en la próxima década.
La jefa de Brokers Management en Zurich México -colaborador del estudio- María Fernanda Munguía consideró que en México, "ante una creciente población adulta, el auge de trabajadores independientes y el cambio de la estructura en la seguridad social" presentan un "desafío no solo para el Gobierno, sino para muchos mexicanos".
"Al enfrentarse a una situación de incapacidad o muerte, la protección de sus ingresos está limitada", agregó.
Con información de EFE.
También te puede interesar: