Atole de pinole y gorditas, una tradición muy sinaloense


Su venta inicia previo al invierno

Por Adriana Tirado

martes, 5 de diciembre de 2017 0:00

En Mazatlán ya es toda una tradición la venta de atole de pinole y gorditas de maíz. Y es que a pesar de que el frío aún no se siente en el puerto, no es impedimento para que los comensales busquen esta tradicional bebida característica de los sinaloenses preparada a base de pinole, un polvo elaborado de maíz tostado.

En diferentes puntos de la ciudad se pueden observar los puestos que venden estos antojitos típicos, pero sobre la Avenida Manuel Gutiérrez Nájera, desde hace más de 45 años se puede degustar el atole de pinole y las gorditas.

Esmeralda Sugey Nolasco Burgueño, aprendió a los 10 años a preparar esta bebida típica sinaloense. Comenta que algunas personas que visitan la ciudad les piden la receta, pues dentro de la gastronomía de sus ciudades de origen, no se encuentra esta bebida. El atole de pinole está a la venta de ollas para que se conserve calientito.

Mientras que las gorditas, son preparadas al momento. En cacerolas con aceite caliente vierten la gordita a freir. Los clientes pueden degustar el vaso de atole desde 10 pesos e incluso, pueden comprar litros. Preparar el atole de pinole y las gorditas de harina no es complicado, afirma Esmeralda, sin embargo, tiene mucho que ver el sazón de la persona que los prepare.

Por el momento, las ventas apenas empiezan a incrementar, pues aún no bajan las temperaturas y los comensales prefieren degustar estos antojitos cuando hace más frío.

Año con año el Señor Héctor y su familia, quienes son originarios de la Ciudad de México pero radican en Mazatlán, acuden por sus vasitos de atole calientito y sus gorditas.

También te puede interesar:


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias