El sistema patriarcal sigue arraigado en la cultura mexicana y es un desencadenante de la violencia de género, señaló la Doctora de la Universidad Nacional Autónoma de México, María Alejandra Salguero Velazquez, expositora de la Mesa Redonda “Género: los problemas que presenta la violencia como una variante de las culturas masculinas en México”.
Y es que la Facultad de Ciencias Sociales a través de la Maestría en Ciencias Sociales con Enfásis en Estudios Regionales, organizó la actividad para que los estudiantes de la Facultad y la sociedad en general conozcan aún más de la problemática social.
Salguero Velazquez, previo a su intervención, lamentó que la violencia de género está siendo naturalizada por la sociedad. Señaló que las series televisivas que hacen apología a la violencia y sus estereotipos, sí influyen en la educación de niños y jóvenes dentro de sus hogares.
Ante este panorama, la Doctora María José Marco Macarro, quien viajó desde una Universidad de Sevilla, España, a compartir su experiencia como investigadora en el tema, dijo que las políticas públicas de los sistemas tienen una mirada estrecha que ocasiona que no se le brinde la debida importancia a la violencia sexista hacia los géneros.
En la mesa redonda también se contó con la participación de las expositoras Ernestina Lizárraga Lizárraga, Roxana Loubet Orozco y el Doctor Ismael Alvarado, quien fungió como moderador.
También te puede interesar: