La delegación de la procuraduría de la defensa del trabajo indicó que es en estas fechas decembrinas cuando incrementan los empleos, esto se debe a la bonanza económica que se tiene por el pago de aguinaldos o ahorros que se otorgan en estas fechas y con ello, el numero de consumidores aumenta, es por eso que las empresas se ven a la necesidad de contratar a más personal para poder atender la demanda de clientes.
Martín Luis Morales Acuña, indicó que ante esta necesidad de trabajadores, los jóvenes menores de edad aprovechan sus vacaciones y buscan una oportunidad para poder obtener ingresos.
Para esto, se dijo, los estudiantes tienen que acudir a la oficina de la procuraduría del trabajo para que se les pueda expedir una carta misma que se le entregan al patrón y con ello no tengan un inconveniente por emplear a menores.
Los trabajos deben de ser que no atenten contra su integridad física, su cuestión mental o que no estén expuestos a la venta de alcohol o productos nocivos para su desarrollo psicomotriz.
Para la expedición de dicho documento se requiere presentar constancia de estudios, credencial de elector y carta del consentimiento del padre o tutor y finalmente la carta del visto bueno por parte del personal de jurídico de la dependencia de la procuraduría del trabajo donde se avala que el joven está estudiando y la empresa a la que elaborará es apta.
Morales Acuña dijo que otros de los puntos que se cuidan es que no sean horas laborales en jornadas nocturnas.
También te pueden interesar: