En México, cada día 33 personas adquieren el VIH registrándose más de 12 mil nuevas infecciones por el virus al año.
De acuerdo a cifras del Centro Nacional para prevención y atención del VIH y el sida, en diciembre del 2016, en México había 220 mil personas viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana y se estimaba que en 4 años más la cifra aumentara en 30 mil más al llegar a 250 mil.
De acuerdo con datos de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual de la entidad, en Sonora este año se han registrado 127 detecciones de infección por VIH y 146 casos de sida.
Actualmente a nivel nacional una de cada tres personas con VIH desconoce que lo tiene y 141 mil personas con el virus que conocen su estatus serológico tienen acceso a tratamiento antirretroviral. La meta para el 2020 es diagnosticar a 90% de las personas que viven con VIH, es decir, alrededor de 225 mil personas.
Desde el 2003 en México el tratamiento antirretroviral es de acceso universal y gratuito para las personas con VIH. Su inicio debe de ser lo más pronto posible debido a que, normaliza la supervivencia de las personas con VIH y
disminuye el riesgo de transmisión del virus en 96%, por lo que es parte fundamental de la respuesta rápida para acabar con el sida
En las mujeres embarazadas, además de generar estos beneficios en la salud, reduce sustancialmente el riesgo de transmisión del virus a sus hijas e hijos
Se recomienda que todas las personas que hayan tenido relaciones sexuales se hagan la prueba de VIH por lo menos una vez en la vida así como quienes hayan sufrido de violencia sexual o se le haya diagnisticado alguna infección de transmisión sexual.
Mientras que hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans, trabajadores sexuales y personas que se inyectan drogas (incluyendo esteroides, hormonas o silicón), se deben de realizar la prueba del VIH por lo menos cada 6 meses.
En el mundo, actualmente existen 36.7 millones de personas con VIH de los cuales 34.5 millones son adultos; 17.8 millones son mujeres; 2.1 millones son menores de 15 años; 19.5 millones tienen acceso al tratamiento antirretroviral y la meta en el 2020 es llegar a 30 millones de personas en tratamiento.
Notas de interés: