Cyntoia Brown: la adolescente condenada a cadena perpetua por matar a su violador


¿Una menor de edad que es obligada a prostituirse debería ser considerada una prostituta o una víctima de tráfico sexual?
Cyntoia Brown: la adolescente condenada a cadena perpetua por matar a su violador

Por Redacción TVP

domingo, 3 de diciembre de 2017 0:00

Hoy en día esta pregunta nos parece hasta absurda, por supuesto que se trata de una víctima ¿no es así? Se trata de una menor, alguien que ha sido obligada y a recibido abusos físicos y sexuales, no debería existir duda al respecto.

Sin embargo, en el 2004 Cyntoia Brown, de 16 años, no tuvo la suerte de ser considerada una víctima cuando en defensa propia mató a su agresor con una pistola tras ser golpeada y violada. En su lugar fue condenada a cadena perpetua con posibilidad de salir bajo fianza 53 años después, cuando ella tenga 69 años.

Han pasado ya 13 años desde que Cyntoia se encuentra recluida en la Prisión para Mujeres de Tennessee, pero su caso se encuentra de nuevo en medio del ojo mediático después de que la cadena Fox 17 Nashville publicara un nuevo informe sobre su vida en prisión, lo que dio paso a la divulgación en redes sociales de una fotografía de ella el día de su juicio acompañada de un mensaje que hacía énfasis en la injusticia.

“Imagina tener 16 años y ser utilizado para el tráfico sexual por un proxeneta al que llaman "Cut Throat". Después pasar días siendo drogado y violado repetidamente, eres comprado por un depredador infantil de 43 años que te llevó a su casa con el objetivo de usarte para tener sexo. Terminas encontrando el coraje suficiente para pelear, disparar y matarlo”, se lee en la publicación.

“Como resultado te arrestan, te juzgan y te condenan como si fueras un adulto y eres sentenciado a cadena perpetua en prisión. Esta es la historia de Cyntoia Brown. Podrá solicitar libertad condicional cuando cumpla 69 años”, añade.

Este mensaje tomó importancia cuando la cantante Rihanna lo publicó en su cuenta de Instagram.

“¿Acaso cambiamos de alguna manera la definición de #JUSTICIA a lo largo del camino? Porque… algo está terriblemente mal cuando el sistema avala a estos violadores y la víctima es echa a un lado de por vida. A todos ustedes responsables de las sentencias de niños espero Dios no tengan hijos, porque esta podría ser su hija siendo castigada de nuevo”


Celebridades como Kim Kardashian y Cara Delevigne también comentaron al respecto. Incluso Kardashian anunció que se puso en contacto con su equipo de abogados para buscar la posibilidad de ayudar a Cyntoia. El hashtag #FreeCyntoiaBrown se ha popularizados en las redes sociales desde entonces.


La vida de Cyntoia nunca fue fácil, en el 2011 el documental “Me Facing Life: Cyntoia’s Story”, dirigido por Dann Birman, relata los hechos desde la perspectiva de la joven, cuya madre bebía constantemente durante el embarazo lo que provocó que Cyntoia naciera con síndrome de alcholismo fetal, es decir su desarrollo fue afectado por una serie de problemas físicos, mentales y de crecimiento debido al alcoholismo de su madre.

Además, creció víctima de maltratos en su hogar y huyó a los 14 años de casa, lo que la llevó a las drogas y el alcohol, hasta que finalmente cayó bajo las garras de un hombre de 23 años, conocido como “Cut Throat”, quien abusaba de ella física y sexualmente y la obligaba a prostituirse. Así fue como un día fue solicitada por Johnny Mitchell Allan, un agente inmobiliario y exmilitar americano de 43 años, quien pagó al proxeneta por tener sexo con la joven, quien la llevó a su casa donde la golpeó y violó.

De acuerdo con medios internacionales, el 7 de agosto de 2004, Cyntoia testificó que que este hombre la recogió cerca de un estacionamiento de Sonic y se la llevó a su casa. Allí vio un armario de armas dentro de la habitación de Allan y que tras resistirse a la violación vio como el hombre estiraba el brazo para alcanzar algo, por lo que temió por su vida y logró sacar un arma que ella portaba en su bolso y le disparó.



Pero el grave error de la joven no fue agredir a su violador para salvar su vida sino haber robado su cartera tras haberlo hecho, ya que esto dio lugar a que la Fiscalía argumentara que no se había tratado de defensa propia sino un simple intento de robo; versión que terminó por convencer al tribuna, que la condenó por asesinato en primer grado grado y por robo con agravantes con una sentencia de cadena perpetua.

Un año después del lanzamiento del documental, en 2012, la Corte Suprema de Estados Unidos prohibió la cadena perpetua sin libertad condicional para los menores. Sin embargo, esta sentencia no ha beneficiado a la joven que no podrá salir bajo fianza, como mínimo, hasta que cumpla los 69 años.

Desde entonces, el caos ha servido para la realización de algunas modificaciones importantes a la ley, por ejemplo, hoy en día las adolescentes ya no se califican como prostitutas sino como víctimas de trata y tráfico sexual, algo que también pudo haber beneficiado a Cyntoia. Finalmente, en el 2015 se pasó una ley que dictaba que las cadenas perpetuas para adolescentes pudieran ser revisadas tras 15 años de sentencia cumplidos, desgraciadamente la joven no fue sentenciada bajo esas condiciones, y tiempo después dicha propuesta fue retirada.

Actualmente los abogados de Cyntia continúan luchando por la revisión del caso y esperan que el impacto mediático que ha tenido la noticia en estos días contribuya a los esfuerzos para lograr reducir la posibilidad bajo fianza de la joven.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias