Se realizó la mañana de este martes una manifestación pacifica por parte de los vendedores de artesanías, alimentos y souvenirs que se ubican en la zona federal marítimo- terrestre para exigir que den marcha atrás al reglamento para el desarrollo sustentable del municipio, el cual le dará facultad al gobierno municipal para regular a los trabajadores de la zona federal y a decir de ellos, serán desplazados de sus áreas de trabajo.
Jorge Luis Ríos, Secretario General de vendedores de artesanías dijo que en este reglamento más que apoyar a los vendedores los perjudica, ya que por el hecho de cometer una falta pueden ser acreedores a multas por arriba de los mil salarios mínimos y si se recurre a a una segunda vez se les retira su permiso federal.
La manifestación donde participaron más de 100 vendedores dio inicio en el monumento al pescador, recorriendo la calle Aquiles Serdán para llegar al palacio municipal, ahí solicitaron dialogar con el alcalde Fernando Pucheta, quien no se encontraba en el lugar.
Luego de más de una hora de esperar a los manifestantes se les permitió ingresar a la sala de cabildo donde fueron atendidos por el secretario del ayuntamiento Joel Boucieguez, quien dijo el gobierno tiene la disposición de ayudar y llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes, pero más allá de hablar del reglamento, el tema que salió a relucir fue el hecho de los vendedores que retiraron de la Explanada Sánchez Taboada.
En tanto, el oficial mayor del ayuntamiento de Mazatlán Juan Manuel Ochoa dijo que solo 27 vendedores pueden ofrecer sus productos en la explanada de la Sánchez Taboada, el resto, tienen que ser re-ubicados en diferentes puntos que el dio a conocer.
En dicha reunión se contó con personal de Profepa, Semarnat, ayuntamiento y regidores, donde los vendedores pedían, les permitieran trabajar en sus áreas hasta que se llegara a un acuerdo, mientras que el ayuntamiento argumentaba que soluciones se estaban dando pero ellos, se negaban a aceptarlas.
Pasada la una de la tarde aún no se establecía un acuerdo que favoreciera y aceptaran ambas partes, por lo que se dijo por parte de los vendedores no se irían hasta que se les ofrecieran garantías que les den certeza a las familias que dependen de este sector comercial.
También te pueden interesar: