Ludox, la primera plataforma de videojuegos de la isla, fue puesta en línea hoy "para el aprendizaje y disfrute de las familias cubanas" que pueden acceder a 40 productos, de ellos 13 de factura nacional, informa el diario oficial Granma.
Creado por el Grupo de Desarrollo de los Joven Club de Computación, espacios estatales que promueven el uso de los ordenadores y el aprendizaje del lenguaje digital en la isla, el sitio es accesible desde cualquier dispositivo en el dominio local "ludox.cubava.cu", desde el que se puede jugar en línea y descargar.
El proyecto surgió en enero pasado con el fin de rescatar videojuegos de corte nacional creados en los últimos años, muchos de ellos desconocidos o de difícil acceso para el público cubano.
Ludox se creó con la premisa de que "divertirse es aprender", de ahí que los juegos cubanos sean de "corte interactivo, para adquirir habilidades de pintura, ampliar conocimientos de historia, (...) desarrollar el pensamiento y las facultades motoras", explicó la directora de Programas de los Joven Club, Danays Moreno.
"Galaxia", "Súper Bola", "Beisbolito", "Activando Neuronas" y "Gesta Final", ambientado en la insurrección liderada por Fidel Castro de 1956 a 1959, son algunos de los videojuegos nacionales que se encuentran en la nueva web de la isla, uno de los países del mundo con mejor tasa de penetración de internet.
El resto, de factura internacional, "están libres en Internet y se incluyeron para que las familias cubanas puedan acceder desde la intranet de la isla".
Además, el portal busca promover la creación de este tipo de productos y llama a todos los desarrolladores de juegos, independientes o afiliados a organizaciones, a presentar sus proyectos.
Cuba registró más de 4,5 millones de usuarios de internet en 2016, lo que significa 403 usuarios conectados por cada 1.000 habitantes, según los datos oficiales más recientes.
En el caso de los computadores, en 2016 la cifra se elevó a 1.152.900, de ellos 628.700 con conexión a la red.
Como parte de una estrategia para aumentar la conectividad en la isla -una de las asignaturas pendientes de Cuba-, la estatal Empresa de Comunicaciones de Cuba (Etecsa) inició en julio de 2015 la instalación de zonas wifi en espacios públicos, donde la conexión cuesta 1 dólar la hora.
Junto a las salas de navegación alojadas en oficinas de Etecsa ya son más de 1.000 los espacios de conexión en el país, que posee 11,1 millones de habitantes.
La compañía también anunció la extensión del acceso a internet a todos los hogares de Cuba antes de que termine 2017, aunque las tarifas aún son muy altas si se comparan con el salario medio estatal cubano, que ronda los 28 dólares mensuales.
Antes, solo un pequeño grupo de profesionales como médicos y periodistas estaban autorizados a conectarse desde sus casas.
Con información: EFE
yg/sga/lnm
Notas de interés: