El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Javier Acuña, aseguró que la redacción de uno de 34 artículos de la Ley de Seguridad Interior debe mejorar para evitar intentos de reserva de información.
Afirmó que el artículo 9 de la ley que se discute en el Senado no tiene la claridad suficiente por lo que podría generar interpretaciones que lleven a las autoridades federales a negar información que esté relacionada con dicha legislación.
En el foro participaron la Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Jacqueline Peschard, y el Consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza, quienes dieron a conocer sus perspectivas sobre la corrupción en el país.
Peschard explicó que la sociedad mexicana aprendió a convivir con la corrupción, incluso como un requisito para la operatividad de la burocracia. Pero recordó que desde la instrumentación de las primeras leyes de transparencia, hace 13 años, el problema comenzó a ser parte de la agenda social.
También te puede interesar: