Uno de los presuntos jefe principales del tráfico de drogas del grupo criminal brasileño Comando Vermelho (CV), Marcelo Fernando Pinheiro, conocido como "Marcelo Piloto", fue detenido hoy en la sureña ciudad de Encarnación tras un operativo internacional conjunto entre varias agencias antinarcóticos.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Policía Federal de Brasil y la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos unieron sus fuerzas para capturar a "uno de los narcotraficantes más buscados en Brasil y la región", según informó la Senad a través de un comunicado.
El detenido, además de ser considerado uno de los cabecillas del Comando Vermelho en el tráfico de drogas, también presuntamente dirigía bandas de asaltantes de vehículos.
Pinheiro estaba calificado de "forajido" por las autoridades brasileñas tras escapar de una penitenciaría de dicho país en 2007.
La Senad indicó que el detenido tiene antecedentes por tráfico de drogas, asalto a mano armada, robo agravado o formación de cuadrillas.
El Comando Vermelho se dedica al narcotráfico y al tráfico de armas, operando desde las cárceles de Río de Janeiro y en muchas de las favelas de la ciudad, según las autoridades.
Con información: EFE
apg/jm/lnm
Notas de interés: