La fiestas navideñas trae consigo las típicas celebraciones que ya conocemos: las posadas con sus piñatas y tamales, la puesta del arbolito de Navidad, la llegada de Santa Claus con los regalos y la cena familia, pero en otros países se tienen diferentes costumbres y tradiciones para celebrar la Navidad.
Para empezar, en Rusia y Ucrania no se celebra el 25 de diciembre sino el 7 de enero, pues la iglesia ortodoxa emplea el calendario juliano, el cual ubica el supuesto nacimiento del niño Dios hasta esa fecha. Mientras que en Alemania Santa Claus llega el 6 de diciembre, día en que los niños suelen dejar un zapato o bota fuera de su casa de espaldas a la puerta principal para recibir dulce so pequeños juguetes.
Por otra parte, en República Checa las mujeres solteras suelen realizar un ritual en la víspera navideña para saber si se casarán el próximo año. Esta tradición consiste en colocarse de espaldas a la puerta de su casa y arrojar un zapato sobre uno de sus hombros; si el zapato cae apuntando de frente hacia la puerta significa que habrá matrimonio, pero si el tacón es el que apunta a la puerta entonces le espera un año más de soltería.
En Eslovaquia se tiene la divertida costumbre de que el hombre de mayor edad aviente una cucharada del platillo tradicional eslovaco de Navidad, llamado Loksa, parecido a un pan blando con semillas, al techo, y la cantidad de comida que se pegue a él indica que tan próspero será el siguiente año.
En Noruega existe la creencia de que se deben esconder todas las escobas de los hogares esa noche, porque los demonios y brujas que aparecen en la víspera de la fiesta suelen buscarlas para volar en ellas. De esta manera, se mantienen alejados del hogar.
En España. Portugal e Italia se tiene una extraña y muy simpática costumbre de incluir escondido en el nacimiento a una figura de un hombre “haciendo sus necesidades”, al cual se le conoce como “Caganer”. Esta tradición es de origen catalán y viene de principios del siglo XVIII cuando se inició una corriente artística de un realismo exagerado y se considera un símbolo de buena suerte, ya que se considera que sus heces representan la fertilización de la tierra y del próximo año.
Otra curiosidad de esta fiesta la podemos encontrar en Japón, donde debido al respeto a diversas religiones el 25 de diciembre no es día de fiesta nacional, aunque sí el 23 ya que es el cumpleaños del actual emperador. Sin embargo, lo verdaderamente curioso es que gracias a una campaña de mercadotecnia de la empresa Kentucky Fried Chicken la comida tradicional de la Navidad es el pollo frito, de manera que cenar en esta cadena se convirtió en una costumbre por la cual los japoneses hacen largas filas y horas de espera. Todo para poder comprar el “pollo de Navidad”.
Por último, así como en México se acostumbra usar ropa interior de color rojo o amarillo en vísperas de Año Nuevo, en Argentina la costumbre es utilizar y regalar ropa interior rosa en Navidad. Esto, en representación del periodo litúrgico de Adviento cuando se encendía una vela rosa como símbolo de alegría que generaba la llegada de Jesús al mundo. Usar estas prendas el 25 de diciembre es un símbolo de fertilidad y el 31 de prosperidad y buena suerte.
¿Te gustó alguna de estas costumbres? Tal vez deberías considerar poner alguna en práctica, igual y no está de más buscar algo de buena suerte de todas las formas posibles.