Por primera vez en la historia el Congreso del Estado suspendió la cuenta pública de un ex gobernador, fue el primer semestre de 2016 de Mario López Valdez.
El aviso de tormenta llegó poco antes de terminar la administración, en diciembre del año pasado cuando trabajadores se manifestaron por el recorte de aguinaldo que pretendía realizar el ex gobernador.
En un escenario distinto con un nuevo titular del poder ejecutivo y conscientes del costo político y la presión social las bancadas del PAN, PRD, MORENA cuestionaron las inconsistencias y falta de destino claro de seis mil millones de pesos.
La discusión fue larga, rispida y ante los ojos de la ciudadanía que permaneció atenta del sentido de la votación de los legisladores. Finalmente la cuenta pública fue suspendida por unanimidad con 35 votos a favor, incluyendo diputados del PRI.
Meses después la cuenta pública del primer semestre fue aprobada bajo el argumento de que las inconsistencias habían sido subsanadas, lo mismo ocurrió con la cuenta del segundo semestre. Pese a las quejas de la administración de Quirino Ordaz Coppel en el sentido de una precaria situación financiera los legisladores dieron luz verde a al manejo de las finanzas de gobierno del estado.
También te puede interesar