Un sismo de magnitud 5, con epicentro en Guerrero, sacudió este lunes algunas zonas de la Ciudad de México, sin ocasionar víctimas o daños materiales.
Xyoli Pérez, directora del Sismológico Nacional, detalló las características del sismo y por qué, al considerarse de categoría baja, provocó que las alertas sísmicas se activaran en la Ciudad de México.
"Fue un sismo de magnitud 5, eso implica que es poca la energía y que seguramente en la Ciudad de México fue de muy baja intensidad, por ello no se percibió en gran parte de la ciudad".
Xyoli Pérez explicó que la alerta es operada por la Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, y originalmente fue diseñada para alertar sobre sismos que ocurren en la costa de Guerrero, por eso se activaron las alarmas en la Ciudad de México.
SISMO Magnitud 5.0 Loc. 5 km al ESTE de ACAPULCO,GRO 25/12/17 14:23:10 Lat 16.86 Lon -99.85 Pf 26 km
— Sismológico Nacional (@SSNMexico) 25 de diciembre de 2017
Asimismo el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, indicó que se activaron las alarmas en la Ciudad de México, donde se percibió ligeramente y sólo en algunos puntos.
Por su parte, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó todo sin novedad en energía eléctrica, hospitales y carreteras del estado.
Sobre este sismo el Presidente Enrique Peña Nieto informó a través de su cuenta de Twitter sobre la activación de los protocolos de seguridad.
Ante el sismo de magnitud preliminar de 5.0, se activaron los protocolos. @PcSegob me informa que su duración fue muy breve y se sintió principalmente en Guerrero y en algunas partes de la CDMX. Hasta el momento, no se tiene reporte de daños.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 25 de diciembre de 2017