Sentirse triste, reflexivo y nostálgico en la época navideña es normal, pero si se acompaña de fatiga, problemas para concentrarse y alteraciones en el apetito, puede tratarse de depresión.
Los síntomas de la depresión se resumen así: sentimientos de tristeza y angustia, apatía y desinterés por actividades que antes le entusiasmaban, irritabilidad, cambios en el apetito y en los hábitos de sueño, falta de concentración y fatiga.
En México, un estudio realizado por el Instituto Nacional de Psiquiatría revela que el 10 por ciento de la población, es decir, casi 11 millones de personas, padecen depresión en algún periodo del año.
La Secretaría de Salud ofrece algunas recomendaciones para prevenir la depresión navideña: fomentar durante el año un estilo de vida sana y tener una ocupación, ya sea escuela o trabajo, Mantener la convivencia familiar y evitar el aislamiento.
Además realizar actividad física permanente para mantener la salud emocional. También considerar las fechas decembrinas como cualquier otra, sin tener ninguna expectativa adicional y trabajar una buena relación en el trabajo, pareja y con la familia.
También te puede interesar: