En período vacacional aumentan hasta en un 20% los accidentes en el hogar y la población más vulnerable son los menores de 5 años de edad, según informó Jonathan Garza Rodríguez, director del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud, quien llamó a los padres de familia a tomar medidas precautorias para evitarlos.
"A diferencia con lo que ocurre con algunas enfermedades, no hay una vacuna eficaz para evitar los accidentes, por lo que la única medida para combatirlos es la prevención, ya que alrededor del 90% se pueden prevenir", señaló.
Otro motivo de accidente durante las festividades decembrinas son provocados por la detonación masiva de artículos pirotécnicos, generalmente utilizados en forma doméstica por personas inexpertas en manejo de explosivos, que causan cada año lesiones prevenibles en quienes los manipulan y observan.
Garza Rodríguez agregó que otro motivo de accidentes son los provocados en las carreteras, donde alrededor del 65% son debido al conductor, 20% al vehículo, 10% a los agentes naturales y sólo el 5% a las condiciones del camino.
Notas de interés: