Dos nuevas variedades de trigo cristalino y cártamo, CENEB ORO C2017 y SEMAY-OL 2017 fueron liberadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, ello con el fin de contribuir al fortalecimiento de las cadenas productivas de granos en el Noroeste de México, a través del Campo Experimental Norman E. Borlaug.
De acuerdo a la información de César Martín Armenta Castro, Jefe de Campo; este logro es resaltado del trabajo arduo y constante de los programas de mejoramiento genético en trigo y oleaginosas a cargo de los investigadores del INIFAP para ofrecer nuevas alternativas de siembra a los productores regionales.
Explicó que CENEB ORO C2017, sucede a CIRNO C2008 que en el ciclo 2015-2016, perdió la resistencia a la roya de la hoja, pero aún así continuó siendo la principal variedad sembrada por los productores por sus altos rendimientos hasta de más de 8 toneladas por hectárea.
La nueva semilla tiene como principales características la resistencia a la roya de la hoja y sus rendimientos son similares a la CIRNO.
A su vez, SEMAY-OL 2017 que sustituye a CIANO-OL, en el caso de cártamo; cuenta con alto potencial de rendimiento y es altamente tolerante a la enfermedad llamada falsa cenicilla y calidad aceptable por la industria.
Notas de interés: