Junto con las 12 campanadas de la medianoche que anuncian el Año Nuevo está presente la costumbre de comer 12 uvas, una por cada mes del año, y cada una simboliza un deseo para el año que inicia, pero de dónde viene esta costumbre, desde hace cuánto la celebramos y por qué.
Existen diversas teorías sobre el origen de las 12 uvas, ambos de origen europeo. La primera se remonta de 1880, cuando según algunos periódicos de la época, la burguesía española comenzó a imitar esta costumbre, originalmente procedente de Francia, donde los aristocráticos acompañaban a brindar con algunas uvas y copas de champán, aunque curiosamente se desconoce el origen de esta tradición en ese país.
Sin embargo, esta costumbre seguía siendo exclusiva de las clases altas y no algo generalizado. No fue hasta 1882 cuando el alcalde de Madrid, José Abascal y Carredano, impuso una cuota de 1 duro a todos los que quisiera salir a recibir a los Reyes Magos, lo que privaba a los madrileños que no podían pagar de celebrar la tradicional fiesta en la cual usualmente se bebía y festejaba con bullicio.
Dado que los periódicos promocionaban la nueva moda burguesa de celebrar la cena de Nochevieja con uvas y vino espumoso, un grupo de madrileños decidió ridiculizar la costumbre como protesta acudiendo a la Puerta del Sol y comer uvas con cada campanada. De ahí, que lo que inició como una tradición burguesa se haya popularizado.
Otra teoría, ya mucho más actual, data de 1909, cuando supuestamente los productos vinícolas de Alicante, en España, tuvieron un excedente de uvas Aledo, típicas de la región, y debido al exceso de oferta y el bajo precio se pusieron creativos y decidieron venderlas como alimento para la buena suerte.
Hoy en día las uvas son sinónimo de esperanza, de buenos deseos para el año venidero, de celebración y buenas vibras. Definitivamente la fiesta no sería la misma para mucho sin este típico ritual, así que corre a tu tienda más cercana y asegúrate de comprar las uvas necesarias para todos tus familiares y ve haciendo tu lista de deseos, pues las campanadas no esperarán a que te decidas.
También te puede interesar:
Accidentalmente mujer arranca un testículo a su esposo
Qué hacer para empezar el año con las mejores vibras
#Video Por darle el número a otra, su esposa lo humilla y golpea