Previo a finalizar el 2017 la Fiscalía General del Estado de Sinaloa emite un comunicado de prensa en donde informa sobre los resultados obtenidos por la creación de este órgano autónomo.
"Durante este año, en el trabajo ante la autoridad jurisdiccional para la defensa y el enriquecimiento de las averiguaciones previas y las carpetas de investigación, se lograron 2.391 sentencias condenatorias por diferentes delitos, de estas 234 a través de un procedimiento abreviado o de una sentencia judicial , el procesamiento del sistema penal en un juicio oral".
En materia de feminicidio, violencia familiar y agresión contra las mujeres se obtuvieron 366 sentencias condenatorias. Esa Fiscalía registró 21.733 carpetas de investigación, iniciadas a la comisión de diferentes delitos, según lo establecido en nuestro Código Penal para el Estado de Sinaloa. Fueron concluidas o resueltas 25,341 según determinaciones del Ministerio Público.
Un total de 2.711 causas fueron consignadas y/o judicializadas ante la autoridad jurisdiccional correspondiente. De las causas penales en el nuevo sistema de justicia acusatorio y oral radicadas a un juez de control, se derivaron 1.454 personas vinculadas a un proceso, 560 de ellas con medidas cautelar de prisión preventiva.
También se obtuvieron 419 órdenes de aprehensión y 108 órdenes de comparecencia forzada. Mediante la ejecución de órdenes de aprehensión, la Policía de Investigación del Estado de Sinaloa y la colaboración con otras instituciones se detuvo en 1,915 personas. De estas 1.234 fueron detenidas por la ejecución de orden de aprehensión, además de 681 por flagrancia y urgencia.
MODELO DE JUSTICIA PENAL ÁGIL
La Unidad de Atención Inmediata atendió y canalizó a 30,490 personas, de las cuales 4,855 se remitieron al Centro de Mecanismos Alternativos, para que mediante la justicia alternativa tengan acceso a un arreglo de reparación del daño, necesidad de llegar a un proceso penal.
Mediante esta alternativa de justicia se iniciaron 3,693 procedimientos y se estableció un monto acordado de $ 38,303,080.00 por acuerdo de reparación del daño.
PROFESIONALIZACIÓN
Durante 2017 se impartieron capacitaciones de actualización y profesional equivalentes a 7,575 horas clase, con un total de 2,113 asistentes, entre ministerios públicos, peritos, policías investigadores, personal administrativo y facilitadores.
UNIDADES ESPECIALIZADAS
En este primer período, iniciaron operaciones en la Unidad Especializada en Investigación del Robo de Vehículos y la Unidad de Violencia Contra las Mujeres, la Familia y Grupos en el Estado de Vulnerabilidad.
INCIDENCIA 2017 AL 29 DE DICIEMBRE
A partir de junio el homicidio doloso se presenta un comportamiento gradual a la baja. Algunos de los delitos que se presentan en una tendencia a la baja en los últimos meses son el robo de vehículos, robo a comercio, robo a casa habitación y secuestro.
También te puede interesar: