El territorio guatemalteco se encuentra bajo la influencia de un frente frío que provoca el brusco descenso de la temperatura y lluvias en el norte y el caribe del país, informó hoy una fuente oficial.
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), los efectos del sistema de alta presión también causan nublados en la capital y temperaturas de entre 7 y 9 grados centígrados, por debajo de los 14 normales.
Mientras que en el occidente de Guatemala la temperatura ha bajado hasta un grado centígrado, alertó.
A causa de este fenómeno natural, durante las últimas 24 horas un total de 101 guatemaltecos de escasos recursos fueron atendidos en varios albergues habilitados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Durante la temporada de frío que se inició en noviembre pasado y se prolonga hasta marzo próximo, las autoridades han dado atención a 3.567 personas.
El director del Insivumeh, Eddy Sánchez, explicó que la temperatura descenderá más entre el miércoles y jueves próximo, y advirtió que se esperan vientos de hasta 50 kilómetros por hora.
Explicó que en la mayoría del territorio habrán lloviznas dispersas y que no se descarta la caía de escarcha en algunas zonas del caribe y del norte del país.
Con información: EFE
oro/rb/lnm
Notas de interés:
Hoteles peruanos listo para recibir a visitantes