Recientemente el Departamento de Estado de Estados Unidos ha modificado la forma en que comunica a los viajeros estadounidenses los riesgos de seguridad en otros países y, por supuesto, México no está exento en la lista.
A partir del miércoles 10 de enero, la Embajada de Estados Unidos brinda en su página de internet “Avisos de Viaje” y no “advertencias o alertas de viaje” como se manejaba anteriormente, de manera que la información de seguridad sea más precisa en forma de verdaderos consejos para los viajeros y no únicamente alarmante como se percibía anteriormente.
En este nuevo sistema se manejan cuatro nivel de aviso de viaje, indicando de menor a mayor las precauciones que deben tomarse al viajar al extranjero, siendo México catalogado de forma general en un nivel dos, que consiste en “tomar mayor precauciones”.
De acuerdo con el sitio oficial de la Embajada de Estados Unidos, aquellos que viajen al país deben considerar la existencia de mayores riesgos para la seguridad y la protección, lo cual puede sonar alarmante, pero la realidad es que es un indicador bastante ambiguo.
Un análisis realizado por TVP muestra que en términos generales este nivel corresponde tanto a países reconocidos popularmente por su turismo y considerados como economías de primer mundo, como Dinamarca, China, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, lo cual pone a México en una posición relativamente ventajosa. Sin embargo, la misma categoría es implementada para advertir sobre países que atraviesan conflictos bélicos y religiosos, como Israel, Arabia Saudita, Kosovo, Ucrania y Sierra Leona.
El nivel 4, denominado “No viajar”, está reservado para países como Afganistán, Irán, Iraq, República Central Africana, Libia, Somalia, Sudán, Siria, Corea del Norte, Yemen y Mali.
¿Entonces dónde deja realmente esto a México? Para entender la variación entre la percepción de peligrosidad del nivel 2 que puede existir de un país a otro es necesario adentrarse a los consejos específicos que brinda el Departamento de Estado para cada región de determinados países, y es ahí donde México parece salir perdiendo.
Si bien el aviso de viaje para el país es de nivel 2, la Embajada señala a cuatro estados de la República como nivel 4 debido a una mayor probabilidad de riesgos que amenazan la vida. Además, advierte que en caso de una emergencia el gobierno de EUA podría tener una capacidad muy limitada para proporcionar asistencia en estas zonas.
La página señala que dicho nivel ha sido asignado a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, específicamente por cuestiones de crimen organizado, por lo que restringe el acceso a personal de gobierno a ciertas áreas de dichos estados. Por otro lado, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, son considerados nivel 3, que significa “Reconsiderar viaje”.
No es mentira que México atraviesa desde hace años una crisis de seguridad debido a crimen organizado ligado al narcotráfico; pero tampoco es secreto que en el 2017 fue considerado unos de los principales destinos turísticos a nivel mundial. De hecho, de acuerdo con el barómetro de la Organización Mundial de Turismo, el cual se dio a conocer el pasado junio, México fue el octavo país más visitado del mundo en el 2016, superando a Turquía y Tailandia al recibir a 35 millones de turistas internacionales en ese año.
Habrá que esperar el ranking 2017, pero no sería sorprendente que logrará escalar un número más en la lista, pues el descontento por las restricciones migratorias a latinos en Estados Unidos, la creciente presencia del País en el cine, música y televisión internacional, y el reflejo de la fuerza de los mexicanos ante el terremoto del 19 de septiembre han ayudado a cambiar la percepción negativa de México en los medios.
Notas de interés: