Montevideo, 15 ene (EFE).- Trabajadores y productores del sector rural de Uruguay se manifestaron hoy en distintos puntos del país para pedir apoyo al Gobierno ante la "falta de rentabilidad" del sector.
Así lo explicó hoy a Efe Federico Holzmann, productor independiente que formó parte de la convocatoria a las manifestaciones en el departamento (provincia) Paysandú, quien afirmó que lo que se busca con estas medidas es "que el Gobierno se sensibilice con el sector".
Holzmann opinó que los principales puntos que deberían ser tratados en una instancia de diálogo con el Gobierno sobre esta materia son el atraso cambiario, el combustible y las tarifas de luz.
Por su parte, Ricardo Berois, vicepresidente de la Federación Rural del Uruguay (FRU), gremial del sector, indicó que si bien institucionalmente la gremial no participó en las manifestaciones, está "totalmente de acuerdo con los postulados que hoy se están llevando a cabo".
"Cada vez hay menos productores en el país, la gente se va porque no es rentable" enfatizó.
"Uruguay es un país que el 75 % u 80 % de los alimentos que produce los exporta", explicó la autoridad, y por tanto necesita del comercio exterior, abundó.
Berois argumentó que el problema es que el Estado sube constantemente los costos de producción, como el combustible y la energía eléctrica y, además, la política cambiaria perjudica al sector.
"Cada vez ahogan más la producción" asevera, y eso genera que Uruguay no sea competitivo frente a los demás países.
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, anunció que se reunirá hoy con representantes de gremiales rurales a las 18.00 hora local (21.00 GMT) en la Oficina Presidencial de Suárez y Reyes para abordar estos temas. EFE
amm/rfg/cav
Notas de interés: