De acuerdo a cifras del Banco de México, la inflación del 2017 fue de casi 7% mientras que la CONEVAL señala un 14% de aumento de la canasta básica, por ello durante la revisión de los Contratos Colectivos de Trabajo se tomó el acuerdo de solicitar un mínimo de incremento del 10%.
El Secretario General de la Federación de Trabajadores de México, Dip. Javier Villarreal Gámez, dijo que aunque este será un referente, no es una camisa de fuerza y habrá casos particulares donde las comisiones revisoras de cada sindicato, misma que es electa democráticamente, deberá considerar los factores para tomar decisiones y rendir cuentas a sus compañeros.
Señaló que la mayoría de los contratos se revisan durante el primer trimestre del año. Acompañaron al líder estatal cetemista, Héctor Robles Núñez de CTM Hermosillo; así como el Secretario de Organización Estatal, Oscar Ortiz Arvayo y el Secretario de Educación Vicente Solís Granados.
Robles Núñez recordó que se sienten optimistas, ya que se ha visto un repunte en áreas como minería, aeroespacial y manufacturas, en éstas últimas con una situación en especial: “recordemos que en el área de manufactura, las empresas obtienen sus ganancias en dólares, lo cual representa buenas posibilidades de obtener saldos positivos en las revisiones” añadió.
Notas de interés: