Indígenas peruanos llegan a Puerto Maldonado por tierra, río y aire


Para reunirse con el papa Francisco el próximo viernes
Indígenas peruanos llegan a Puerto Maldonado por tierra, río y aire

Por Redacción TVP

miércoles, 17 de enero de 2018 10:27

Lima, 17 ene (EFE).- Los pobladores de las comunidades indígenas peruanas que se reunirán con el papa Francisco en la ciudad de Puerto Maldonado el próximo viernes van llegando a esa urbe de la selva sur por tierra, río y aire, según informó hoy su Vicaría Apostólica.

"Han llegado de zonas como el Bajo Urubamba, del Alto Madre de Dios, y del Purús; algunos vienen por río, otros vienen en buses", explicó el responsable de los traslados hacia la capital de la región Madre de Dios, Percy Gonzáles.

Alrededor de 20 delegaciones de comunidades nativas corresponden al Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, con jurisdicción en las regiones de Madre de Dios (limítrofe con Brasil y Bolivia), Cuzco y Ucayali.

Asimismo, Gonzáles añadió que también vienen ocho delegaciones "de los vicariatos de Iquitos, de San José del Amazonas y de Jaén", que al estar en la selva norte del país harán el viaje por vía aérea.

Uno de los nativos de la comunidad asháninka Centro Tsomaveni, Luis Miguel Sebastián Huayoqui, explicó que vive en "la última comunidad asháninka que está entre Cuzco y Junín", y que "hasta ahí ya están llegando los madereros y ahora también los petroleros", que pretenden sacarlos de sus territorios ancestrales.

"Vivimos la invasión de nuestros territorios por los llamados colonos o choris que se apropian de nuestros recursos", se quejó el estudiante de 20 años.

Por su parte, la joven Ruth Abigail Casancho Rodríguez, de la comunidad San Ramón de Pangoa, en Junín, dijo que el encuentro con el papa será "algo bonito e inolvidable", pues le ofrecerán danzas de los pueblos shipibo y asháninka en el coliseo Madre de Dios.

El papa Francisco arribará el 19 de enero a Puerto Maldonado donde se reunirá con 3.500 representantes de comunidades nativas en el coliseo de la ciudad con quienes dialogará y les ofrecerá un mensaje.

Además, el papa visitará a la comunidad local y peregrinos en la explanada del Instituto Tecnológico Superior Jorge Basadre, y luego conocerá el albergue de niños Principito y el centro pastoral Apaktone.

Francisco llegará mañana a Perú y al día siguiente se trasladará a Puerto Maldonado, luego visitará el sábado la ciudad de Trujillo y finalmente concluirá su viaje el domingo en Lima con una misa al aire libre para más de un millón de fieles. EFE

mmr/cav

Notas de interés:

Miles de mujeres se concentran en Polonia para defender el d...

Prensa de Cuba critica escasez y calidad de compresas menstr...

Sismo de 5,9 sacude con fuerza el Pacífico norte de Costa Ri...

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias